domingo, 17 de octubre de 2010

Como funcionan los Airbag





Cuando un automóvil sufre una colisión frontal a más de 30 Km/h, todo lo que sucede dentro del hinchable tiene lugar en un brevísimo intervalo de tiempo, alrededor de 120 milésimas de segundo, es decir, lo que tardamos en parpadear. En este intervalo de tiempo el cuerpo de los ocupantes del vehículo sufre un desplazamiento violento e incontrolado hacia la parte frontal que debe ser amortiguado por los sistemas de Airbag y cinturón de seguridad. En las siguientes figuras se observará la secuencia típica de un accidente (velocidad 56 Km/h).


Aquí se observa el momento exacto de la colisión (tiempo 0). Ni el ocupante del vehículo ni el
Airbag se han movido. A partir de este instante comienza todo el proceso.



Entre 5 y 20 ms después del impacto, dependiendo del sistema de Airbag empleado, el detonador de la bolsa de aire del conductor es activado por la unidad de control del sistema y la explosión que tiene lugar genera el gas suficiente como para que la bol sa de aire comience a expandirse. En el caso de que el vehículo disponga de Airbag de acompañante, lo habitual es que se active simultáneamente al del conductor, aunque depende de si este segundo Airbag lleva uno o dos detonadores. Si lleva dos detonadores , el segundo entra en funcionamiento con unas milésimas de retraso para evitar demasiada violencia en la explosión y poder controlar mejor la expansión del cojín hinchable.
Después de unos 30 a 50 ms el cojín de aire se encuentra completamente inflado a la espera de recibir el impacto del cuerpo del conductor.

Entre 60 y 80 ms después de la colisión del vehículo, los ocupantes habrán alcanzado el Airbag y se sumergen en la bolsa de aire que, gracias a un vaciado controlado del gas que contiene (a través de unas aperturas especiales ), retienen y amortiguan el desplazamiento del cuerpo, eliminando el riesgo de que la cabeza del ocupante golpee el volante.

El movimiento del vehículo se detiene por completo al cabo de unos 0,1 segundos después del impacto. Los ocupantes sufren un efecto de rebote que los desplaza de nuevo hacia sus asientos. El Airbag se encuentra prácticamente vacío de gas.
Por último, y después de unos 0,12 segundos tras la colisión, los ocupantes se encuentran en sus asientos y el Airbag está completamente deshinchado.

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